Esta es una página personal y de opinión, por lo que se permite un poco de informalidad, expresar entusiasmos, y desplegarse sin mucho orden. Está escrita principalmente para el mundo Iberoamericano, aunque su temática no tenga fronteras. Es una página "hecha a mano", a veces conversada con amigos, originada en experiencias colectivas vistas desde la perspectiva de quien escribe, por lo que puede caer en errores, y por ello serán aceptadas las observaciones.
Temática sin fronteras, porque su objetivo es la tecnología informática, o más específicamente, el enfoque en la calidad, las razones para buscarla, y en los medios para conseguirla.
Pensando en Iberoamérica, porque en el mercado global estamos en promedio en la misma posición, que en general determina necesidades y preocupaciones distintas que las que en la "parte superior" del mundo global ocupan a otros colegas.
Para agregar conocimiento. Apreciaría que sirviera a alguien, y es deliberadamente una guia de trabajo para quien la construye. Es una hoja de apuntes de trabajo, y un enlace rápido a las herramientas necesarias.
Para promover buenas prácticas. La mejora contínua es una necesidad, que trataremos de estimular.
Para evaluar nuevas variantes. O por lo menos, para intentarlo...
Cuando, hace mucho tiempo atrás, poco después que se extinguieran los dinosaurios, comencé a entusiasmarme por la informática, mi veterano colega Oscar Pardo, me explicó lo extraordinario que fue para el la aparición del COBOL, luego de haberse extenuado programando un simple proceso usando el Assembler. Es decir, lo que fue el paso a los lenguajes 3GL.
Andando el tiempo, luego de atravesar por el COBOL y el Clipper, despues de aprender qué cosa es un proyecto construido por un equipo de desarrollo, después de luchar coordinando el trabajo, definiendo un estándar, administrando la existencia de una aplicación en producción mientras preparábamos la siguiente, confeccionando versiones limitadas para casos especiales, luchando con la reutilización del código, la modificación de estructuras de datos, ...(cuanto más?) , después de todo eso, y por lo mismo, acudimos (o descubrimos) a los 4GL. Asi miramos un poco a algunos generadores rápidos del ultimo Clipper, luego Powerbuilder, Genexus, y finalmente encontramos a Obsydian, y aprendimos "un poco" de otras cosas, tales como la Administración de Cambios, el Manejo de Versiones, la Configuración del Software, y otras disciplinas aprendidas a los tropezones.
De todo esto se tratara aquí, al ritmo que mis ocupaciones lo permitan. Para qué? Para difundir algunos conceptos, para intercambiar, aprender de quien quiera contarme algo, y para mostrar algo de fanatismo por algunos productos.
Quien se interese podrá conocer acerca de Advantage Plex, Administración de Cambios y configuración de Software ( especialmente Implementer y Source Integrity), UML, Xtreme Programming, CMM, y otras tendencias que apunten a que la tecnología de la información sea más productiva.
Nací y trabajé en Argentina en un ambiente distinto al de Informática, hasta inicios de los ochenta, en que descubrí que la lógica y los lenguajes formales eran base de la tecnología informática. Me entusiasmé con las estructuras de datos, la lógica de los sistemas operativos y de los lenguajes de programación, y me encontré que podía vivir y sustentarme con algo tan desafiante como el ajedrez. Entré a este universo a destiempo, pero la mochila de la disciplina en la investigación creo que me ayudó a cubrir la falta.
Inicié la vida universitaria en Agronomía, por un entusiasmo juvenil por el campo (Yo vivía en la Provincia de Buenos Aires, rodeado de sembrados de girasol o trigo) que me duró hasta comprender que esto no era para mí.
Pero sí me interesó la medición en mis clases de física, la biología y la física teórica, y terminé cursando tres años de Filosofía en la Universidad Católica de Mar del Plata.
Allí, aparte de conocer las bases formales de las lenguas, algo de Latín y Griego histórico, conocí las lógicas, la Aristotélica y las formales en sus diversas variantes.
Seguí esas bases a la historia de las matemáticas, que habían sido mi pesadilla en la escuela media, y ahora recuperaba con otro perfil.
Hubo más, como el seguimiento de las teorías existencialistas, y el gusto por la literatura y el teatro, pero eso todavía no he decidido cómo integrarlo en ésta época.
Es desde aquí como, casi por casualidad, tomé contacto con un IBM Sistema 3. A partir de aquí comencé a estudiar lateralmente en Informática.
Combinando trabajo y estudio, llegué a completar una certificación en Informática aplicada a Bancos, mientras trabajaba para el Banco Di Nápoli, y desde entonces, en esto sigo.
En los inicios, con COBOL y BASIC, luego con Clipper, hasta que, buscando nuevas variantes más efectivas en la consultora con la que por entonces trabajaba, encontramos Obsydian.
Volviendo un poco atrás, en la época en que usaba Clipper, trabajando para Panamericana de Plásticos, un grupo empresario dedicado a la industria del calzado, textil, petroquímica, entre otras áreas, aprendí lo que son procesos de manufacturas,
logística, MRPII y Just in Time. Allí usamos algo de Pascal, algo de Basic, mucho Clipper, y mucho de intercambio entre plataformas S/38, AS/400, Novell y Windows.
Luego me moví a Garovaglio y Zorraquín, un grupo empresario argentino muy importante entonces.
Allí fui promovido al equipo de auditoría de sistemas. En esa función aprendí técnicas de auditoría de Weights de Colombia, y tuve el soporte de educación del Instituto de Auditores de Argentina.
GyZ estaba embarcada en un proceso de aplicación de Mejora Contínua, lo que me permitió ser entrenado en TQM, y afortunadamente, representé al grupo en el equipo de auditoría conjunta con Shell CAPSA, que revisaba en forma conjunta la actividad de la petroquímica Petroken, un joint venture de las dos empresas.
Eso me permitió estar en contacto por el término de un año con las prácticas de auditoría y de negocios de la petrolera.
Dejé GyZ para dedicarme a la consultoría de sistemas de manufacturas con el Estudio Coffey, dedicado a la aplicación de conocimiento en MRPII y JIT en una buena variedad de autopartistas, alimentarias, laboratorios, textiles...
Es aquí donde conocimos, evaluamos y adoptamos Obsydian, luego de luchar con el manejo de equipos de trabajo, el manejo de versiones y variantes, y la diversidad de plataformas. Recibí entrenamiento en el uso de Obsydian con sus representantes en Argentina -Sistemas Logical-, y lo aplicamos como pioneros cuando no era muy estable (1.3) todavía.
A comienzos de 1997 me enrolé como consultor y soporte con el distribuidor de Obsydian, lo que me permitió una mirada profunda en el producto, y abrir todo un mundo nuevo e interesante, porque la empresa, luego llamada Oryon Software,
tenía variados contactos con Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Francia, y Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia, Brasil en América Latina. Por primera vez entré en contacto con nuestros colegas formadores de los productos con los que trabajabamos, por un lado.
Por otro, entré en dos nuevas áreas: Administración de Cambios (aunque era una tarea ampliamente conocida), y Business Inteligence.
Así entré de lleno en el soporte de Calidad subyacente en CM y SCM, y en el área de reinterpretación de los datos al que apunta BI, a través de las herramientas de Brio, que representábamos junto a la consultora Innova.
En Oryon, trabajamos con Orientación a Objetos, usamos UML con Biz y Specs, Cool:Gen, BPR, en un ambiente de trabajo de laboratorio de aplicaciones, en ocasiones en contacto directo con nuestros colegas en el exterior. Fue algo muy positivo, que lamentablemente lo terminó la crisis internacional del software, y la crisis argentina en la economía.
Desde entonces, avanzo en el área de aplicaciones en la Web, usando Websydian, Java, y las tecnologías requeridas por la Internet, en proyectos iniciados en 3M y luego en Rendic, en Chile. Gracias a 3M observé de cerca un proyecto SixSigma, extendiendo la aplicación de los principios de TQM. Con Rendic experimentamos ampliamente en el uso de Websydian para construír aplicaciones sobre Extranets e Intranets.
Desde octubre de 2005, en España. Desde inicio de 2006, trabajando para Dominion, distribuidor de Plex, en proyectos en Valencia.